miércoles, 15 de enero de 2014

Aprendiendo a reciclar

El martes por la tarde tuvimos la visita de Ana y Edurne, de Ecologistas en Acción, que impartieron un taller sobre el reciclaje y la elaboración de remedios caseros. 


En la primera parte de la sesión vimos la importancia de separar los residuos, ya que esto permite una mejor gestión de los mismos y contribuye a reciclar y reutilizar todo lo que sea posible. Algo tan cotidiano como el papel de aluminio es muy costoso de producir y contamina muchísimo, por lo que debemos tratar de reducir su consumo y tirarlo siempre en los contenedores amarillos. 

Uno de los alimentos fundamentales en nuestra dieta, el aceite, también es clave en este tema. Las profesoras nos enseñaron que el aceite que utilizamos en nuestras casas se puede reutilizar varias veces dependiendo de lo que hayamos cocinado, y es muy importante recogerlo y depositarlo en los contenedores destinados para ello. Los contenedores suelen ser de color naranja y, aunque en menor número, también podemos encontrarlo en nuestras ciudades. 


En la segunda parte aprendimos diferentes remedios caseros. Muchos de ellos se hacían antiguamente, y actualmente se han perdido debido a que podemos encontrarlos en el supermercado. A pesar de esto es bueno conocerlos, ya que son una solución ecológica que nos puede sacar de un apuro. En clase elaboramos una crema con yogur, harina y cáscara de naranja. 



También hablamos de la venta de productos a granel, algo también en desuso, pero que sin duda es mucho más sostenible y ecológica. En algún supermercado de Monzón todavía se pueden comprar algunos productos de esta forma. En muchos países todavía se conserva este modo de distribución de los alimentos y en los mercados de las ciudades también se puede comprar a granel. A nivel más cercano, en las fruterías y carnicerías nos dan la posibilidad de comprar alimentos de manera más ecológica, ya que evitamos utilizar múltiples envases y bandejas de plástico. 



Debemos valorar la importancia de pequeñas acciones cotidianas que nos permitirán a buen seguro ayudar a mantener el medio ambiente más sano y contribuir a una mayor calidad de vida para todos nosotros en el presente y para nuestro futuro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario