jueves, 29 de mayo de 2014

Visita a la sede de la ONCE

Ayer estuvimos en Zaragoza para visitar la sede de la ONCE. La ONCE es una organización que desde hace más de 75 años está trabajando con las personas ciegas para lograr una mejora de su calidad de vida y de su empleabilidad. 

Primero nos habló uno de los delegados territoriales, que nos explicó la historia de la ONCE y que gracias a la venta de cupones de lotería han dado trabajo a más de 80 000 personas en todos estos años. 
No sólo eso, también dan servicios y ayudas a los ciegos para hacer su vida un poco más fácil y nos habló de cómo está la situación de las personas ciegas en España y en otras partes del mundo. 


Después Luís, un profesor que trabaja con niños ciegos, nos estuvo explicando su trabajo y el día a día en el colegio para un niño ciego. Además vimos un pequeño vídeo sobre la inclusión escolar de los niños ciegos, os lo dejamos aquí debajo porque vale la pena verlo, son sólo cuatro minutos. 


Después estuvimos trabajando con el alfabeto Braille y pudimos escribir nuestros nombres en una máquina de escribir similar a la que tiene Diego en el vídeo. Es súper interesante, porque sigue una lógica que lo hace más fácil de comprender y memorizar, pero también hay que reconocer el gran mérito que tienen las personas ciegas para leer con este método. 

Por último estuvimos escuchando a Ángel y Nieves, que junto con sus perros guía Porter y Minerva nos explicaron el proceso de educación y adiestramiento de estos animales. Pudimos ver cómo se comportan cuando "trabajan" y cuando no, ya que es sorprendente el cambio de actitud de cuando van con el arnés puesto a cuando simplemente llevan la correa y más aún cuando no tienen nada, ¡es como si les entrasen de repente unas ganas locas de jugar! Además vimos lo importante de no distraerlos ni tocarlos cuando llevan el arnés porque podemos despistar a la persona que está siendo guiada por ellos. 


Después, como el tiempo nos respetó, salimos a comer a un parque cercano y al acabar cruzamos el Ebro para volver hasta el colegio. Os dejamos una foto de grupo :-)



1 comentario: