jueves, 21 de mayo de 2015

La ciudad en el tiempo

Esta semana realizamos una actividad súper interesante, donde pudimos ver cómo evoluciona una ciudad con el paso del tiempo y debido a las necesidades de sus habitantes. Miguel y Nuria, de Domper Domingo arquitectos, vinieron al colegio junto con Jose y Diana y nos prepararon una actividad en la que fuimos construyendo una ciudad paso a paso, desde los asentamientos iniciales en los que la vida giraba en torno al río y al cultivo, hasta la actualidad. 



 


Al principio, como ya hemos dicho, los primeros pobladores se encontraban alrededor del río, y se aprovechaban del agua para regar sus campos. Posteriormente tuvieron la necesidad de construir caminos para unir sus casas con el campo, y la necesidad de guardar sus cultivos y defenderse de los invasores. Por esto construían castillos y amurallaron las ciudades para protegerse. 

El primer grupo "plantó" los campos y construyó el muro de nuestra ciudad y colocó el castillo en lo alto de la montaña. 
Nuestra ciudad fue creciendo, y al casco antiguo se le sumó una zona industrial, que también estaba cerca de los ríos para aprovechar la fuerza motriz del agua, y aunque no estuviese bien, para deshacerse de los residuos. 

Esta zona industrial vino acompañada en muchas ocasiones por la llegada del ferrocarril. 
La industria provocó un rápido crecimiento de las ciudades, y por esto nosotros colocamos más vivendas, empezando por los bloques que se construían para trabajadores como unifamiliares y más pisos.

Además fuimos dotando progresivamente de equipamientos a la ciudad: escuelas, polideportivos, bibliotecas, parques, plazas... 


Ese rápido crecimiento llevó en último lugar a la necesidad de sacar las fábricas del centro de la ciudad, y a la construcción de viviendas en las zonas donde estaban éstas. 

La sesión fue muy interesante y divertida, pudimos entender la importancia del planeamiento urbanístico, y de la importancia que tiene la ubicación de los servicios. 


Al final como reflexión vimos que el crecimiento de la ciudad debe ser sostenible, ya que lo que más se ha reducido en todo el proceso es el espacio destinado a campos de cultivo y a los espacios verdes. Sin duda esto debe tener un límite, dado que estas zonas son posiblemente las más importantes y de mayor importancia para poder mantener la salud del planeta. 









Queremos agradecer el enorme esfuerzo que realizaron Miguel y Nuria por venir toda la mañana al colegio con una actividad tan bien preparada, y con la gran cantidad de material que pusieron a nuestra disposición para que pudiésemos manipular y así entender mejor el concepto de ciudad, urbanismo y planificación urbanística de forma sostenible.




¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario